miércoles, 27 de febrero de 2008

El mercado del cómic en España.

El mágnifico blog www.untebeoconotronombre.com expresa en el post de 26.02.08 su preocupación por el precio que están alcanzando los comics en España. Realmente, desde que Planeta introdujo DC en mercado del comic, hace ya un par de años, las tiendas especializadas han sido inundadas de ediciones de todos los tipos, formatos y precios, de una manera sistemática y no casual. Es obvio que Planeta ha construido su espacio en el mercado del comic mediante una política agresiva de comics que apenas se sustenta en un analisis del aficionado y de la historia del comic en España.
Es dificil valorar si esta política es acertada: el fracaso a mediados del año 2007 de algunas series de grapa de DC es evidente (Green Arrow, Green Lantern) y ha obligado a unas estrategias de salidas absurdas (2 en 1, DC presenta,etc), el acierto en los tomos, también, aunque quizás menor de lo que se dice.
El peligro está en que la saturación del mercado no lleve al lector a seleccionar entre la oferta, sino a apartase del mercado. La imposibilidad de seguir la historia de un Universo ficticio en toda su extensión puede conducir a abandonar ese universo. Este es un peligro más que real en aquellos lectores más jovenes, pues su capacidad económica es menor.
Si un chaval tiene que decidir entre gastarse toda su paga en el Universo DC o Marvel o salir con los amigos, lo más probable es que salga con los amigos. Si distribuye el dinero y se compra uno o dos tebeos, y estos necesitan tres tomos y dos clásicos para entender la historia, al final ni siquiera comprara esos dos tebeos.
Espero que se reflexione.

No hay comentarios: