miércoles, 20 de febrero de 2008

Obama no es Howard Dean, pero ¿quién es?

A estas alturas de las primarias norteamericanas la incertidumbre se mantiene, no porque no se puedan extraer conclusiones claras de las elecciones, sino porque éstas rompen con todas las expectativas. Cada cuatro años, y probablemente en todas las elecciones surgen candidatos extremistas, marginales o simplemente alejados de los establishment de los partidos democrata o repúblicano. Este año se especulaba que Michael Bloomberg el alcalde multimillonario de New York iba a suplantar a Ross Perot en la formación de un tercer partido. Bloomber se ha ido afiliando alternativamente al partido democrata o republicano según sus intereses.
El caso democráta más llamativo fue el del ahora presidente del partido Howard Dean, más radical que la media de sus correligionarios, quienes sabotearon su campaña electoral en 2004, gracias a la inestimable colaboración de la prensa democrata (New York Times a la cabeza) y la CNN, que se hartaron de mostrar a un Howard Dean poseido como un loco, gritando y saltando. A partir de entonces quedó fuera de las primarias.
En estas elecciones, Obama era Dean. No se esperaba más que alguna victoria testimonial, cierto empuje renovador, pero luego el camino quedaria abierto para Hillary Clinton. Sin embargo una buena estrategia de campaña nos permite decir que Obama está a las puertas de la nominación democráta.
La estrategia de Obama consistía en ganar todos los estados pequeños y medianos y perder por poco en los estados grandes. Pero dicha estrategia sólo era posible si la campaña de Clinton cometía el error imperdonable de abandonar tantos estados y centrarse en los grandes o en los significativos. Y Hillary Clinton cometió ese error, que hasta ahora parece fundamental.
La cuestión es que por el sistema proporcional de reparto de delegados Hillary Clinton tiene que ganar por un margen muy grande para compensar las derrotas, que están siendo abultadas. Y no parece que lo vaya a conseguir, porque en Ohio va por delante por 15-17 puntos pero en Texas ya son menos de 10 puntos.
Por tanto ya sabemos que Obama no es Dean... pero es ¿ Bush o Clinton, o sera Dukakis?
(Continuara)

No hay comentarios: