jueves, 21 de febrero de 2008

¿Quién es Obama?

Normalmente, los congresistas y senadores norteamericanos representan el aparato de los partidos y los Gobernadores, quizás por la lejanía respecto Washington, un aire fresco. Bill Clinton y George W. Bush se presentaron con esta bandera ante el electorado en sus respectivas elecciones y ambos constituyeron auténticos fenómenos políticos. En Europa siempre se ha infravalorado el carisma político de Bush sencillamente por ignorancia; para entender el carisma de Bush es necesario haber seguido los debates presidenciales durante los años 2000 y 2004 y en general las campañas electorales en ingles, directamente de los canales norteamericanos, CNN, FOX o MSNBC. Su calidad humana, su oratoría, su forma de exponer sus argumentos, de manera convincente, su voz, hablando directamente a los norteamericanos, revolucionó las elecciones del año 2000, en las que ganó después de un período de crecimiento económico de 8 años que avalaban, en principio, al candidato democráta, vicepresidente durante ese período. A pesar de las falsedades que se han dicho, George W. Bush ganó limpiamente las elecciones y las ganó por carisma.
Obama produce el mismo efecto entre el electorado democráta: les seduce su oratoría, sienten que habla para ellos, le perciben una persona honesta y próxima, y en contraposición Hillary Clinton aparece como fria, como una política más. Su estrategía de ir por los peces grandes (los Estados con más delegados) ha acentuado este distanciamiento, provocando la percepción pública de que no le interesaban.
El resurgir de Clinton en New Hampshire se produjo porque manejó mejor el debate que tuvo lugar días antes de la elección. Obama no transmite en los debates toda la intensidad de los meetings y eso en la campaña electoral nacional puede ser fundamental.
La última oportunidad de Clinton pasa por ganar con claridad el debate de la CNN en Texas y que eso provoque una contundente victoria en la primaria.
Obama, pues todavía no es Clinton (Bill) ni Bush. Y debera serlo para ganar a Mc Cain.

No hay comentarios: